Todo sigue igual, pero no tanto

Cómo puede incidir el 26-J en el proceso independentista? ¿Y en el Govern de Puigdemont? A vista de pájaro, hay un primer elemento que recalcar, amén de la notable caída de la participación: los tres bloques en que –en relación a la independencia– podríamos dividir el tablero político catalán conservan exactamente el mismo número de diputados. Así, los antisoberanistas consiguen 18 representantes (el PSC pierde uno, el PP gana uno y Ciudadanos mantiene sus cinco), los independentistas (ERC y Convergència) vuelven a alcanzar los 17 y los soberanistas –o sea, En Comú Podem, partidarios del referéndum, pero que no se definen como independentistas– repiten los 12 escaños. La fotografía, en esta primera ojeada, parece haberse mantenido fija.
Intentemos observarla más de cerca. Para ERC y CDC –Democràcia i Llibertat en las pasadas elecciones del 20-D–, el balance conjunto no es malo, dada la gran incertidumbre y no poca confusión que vive el independentismo.
ERC, que aspiraba a mucho más, incluso a disputar la primera plaza a En Comú Podem, gana menos de 30.000 votos y se queda en nueve diputados. Por su parte, CDC, que temía unos resultados mucho peores, logra retener los ocho que poseía, aun perdiendo más de 80.000 electores.

Tres efectos posibles

Este desenlace del pulso entre ERC y los convergentes puede tener, en primera instancia, tres efectos. El primero, que ERC se sienta más inclinada a preservar su asociación con CDC en el Govern de Puigdemont y que, por tanto, la perspectiva de unas elecciones rápidas pierda atractivo. El segundo efecto, que tal vez CDC llegue a la conclusión de que la campaña de Homs, basada en la autoafirmación convergente y en las críticas a ERC, pero sobre todo a la CUP, ha surgido efecto. Y que ese es el camino a seguir a partir de ahora. El tercero también tiene que ver con Convergència, donde algunos podrían considerar, a mi entender del todo erróneamente, que la refundación del partido puede ser menos profunda y radical de lo proclamado, y que basta con un cambio vistoso pero superficial.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>