El independentismo, bajo presión

El independentismo se encuentra bajo una enorme presión o, mejor dicho, bajo una suma de presiones distintas aunque confluyentes. La convocatoria de elecciones españolas para el próximo abril es una de ellas. La manifestación de la plaza de Colón (PP, Ciudadanos, Vox) logró, pese a ser un fiasco, sus dos grandes objetivos: dinamitar el diálogo y que Pedro Sánchez pusiera punto final a su mandato. Al convocarse la manifestación, el Gobierno español truncó las conversaciones que mantenía con los independentistas. Tras la manifestación, y al ver que estos últimos no accedían a dar curso a los Presupuestos, Sánchez decidió jugársela a cara o cruz. La paradoja es evidente: pese al pinchazo de Colón, la derecha logró los éxitos que anhelaba.

Ya veremos cómo le sale a Sánchez su maniobra. Para los independentistas, los comicios anticipados son, a mi entender, una muy mala noticia, pues lo mejor –o lo menos malo- que puede suceder es que se reproduzca una situación semejante a la actual. En el seno del independentismo se embarullan hoy dos estrategias encontradas, una irredentista, por llamarla así, y otra realista o pragmática. Los pragmáticos estaban por intentar dar vía a la tramitación de los Presupuestos de Sánchez, aunque la apuesta de este por el diálogo se hubiera evidenciado ya meramente retórica. El desplante de Sánchez a los negociadores independentistas y muy, muy especialmente, el inicio del juicio a los líderes encarcelados del ‘procés’ sepultaron toda opción de los pragmáticos.

La tríada derechista

Sánchez podía haber seguido adelante con una prórroga de los Presupuestos, pero apostó a elecciones. Con él, el independentismo y todos los catalanes quedan a merced de lo que el destino en forma de urnas acabe dictando. Porque, si obtiene la fuerza suficiente, la tríada derechista impondrá un 155 de barra libre en Catalunya. La situación a que esto conduciría prefiero ni imaginarla ni escribirla. Sería terrible también para España. Que así se pueda arreglar algo solo se le puede ocurrir a una panda de fanáticos. Increíblemente, entre los independentistas hay alguno que tampoco lo ve mal. Son los del ‘cuanto peor, mejor’, los que creen que las tragedias a veces dan insospechados giros felices.

Luego está el juicio en el Tribunal Supremo, que muchos en Catalunya, independentistas y no independentistas, observan como injusto y desproporcionado, cuando no una perfecta bufonada. Lo cierto es que la violencia alegada, meollo del asunto, a cada día que pasa se asemeja más a lo que realmente es: una patraña.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>